Logo

Logo
CONSTRUYE UN NUEVO MUNDO

CAMBIA POR EL MUNDO

En este blog, vamos a analizar las consecuencias del manejo inadecuado y adecuado de los desechos sólidos en el mundo. Entre estos, están por ejemplo el atasco e tuberías de drenaje y la contaminación de recursos de agua. Esta gran problemática ha causado enfermedades en la sociedad y hasta ha llegado a los habitantes de bajos y escasos recursos. Ha perjudicado su calidad de vida, pudiendo así ocasionarles la muerte. Sin darnos cuenta, la humanidad es el principal y único causante de estos hechos. Algunos de estos desechos sólidos pueden ser: industriales y medicinales (riesgo biológico).


También pueden ser objetos que no causan mayor daño en pocas cantidades, mientras que son desechados en una gran cantidad ocupando así un gran espacio en el planeta, y no se puede reciclar. Por esta razón debemos tener un manejo del reciclaje en todos los hogares, colegios y trabajo. Para mejorar esto tenemos que mejorar la calidad de la educación de las próximas generaciones en cuanto al ambiente, inculcando en la mente de ellos una mejor consciencia ambiental, ya que gracias a esto se puede progresar en vario factores como sociales (pobreza), económicos y políticos. Mientras se mejoran otras problemáticas que afectan el medio ambiente como la sobrepoblación y el rápido crecimiento demográfico. En este sitio web, puedes encontrar una clase de prevenciones y consejos para no generar tanta basura y tener un ambiente más limpio y agradable.

Desechos sólidos tóxicos

Los desechos sólidos tóxicos  pueden ser causa de varios efectos nocivos sobre la salud de los seres humanos y otras especies de animales. En general, los desechos sólidos tóxicos pueden deteriorar desde los suelos, pasando a la cadena alimenticia y acabar llegando, por supuesto, al hombre.

Los desechos tóxicos pueden acelerar la proliferación de las bacterias. Los compuestos órgano clorados son productos de origen químico sintético que combinan partículas de cloro con moléculas orgánicas. Este binomio tóxico de alta estabilidad, una vez liberado al medio ambiente puede alcanzar distancias muy lejanas a las del origen de emisión, a través de las corrientes marinas, o arrastradas por el aire. La particularidad de este tóxico es que tarda varios años en biodegradarse y desaparecer, y que se acumula en el cuerpo humano y en los cuerpos de los animales.  Usualmente se acumula en las zonas de grasas, y provoca deficiencias en la calidad hormonal perjudicando seriamente la acción reproductora y la función tiroidal, con las consiguientes enfermedades y malformaciones en los fetos y la aparición de tumores o anormalidades de tipo cancerígeno.

Desechos detergentes

Aquellos detergentes cuyo contenido es alto en fosfatos, corre el riesgo de ser vertidos sobre lagos, lagunas y rios y afectar gravemente a la fauna y flora del lugar. Un esceso de fosfatos hace crecer de manera desmedida la aparición de algas, las cuales consumen oxigeno y evitan el paso de los rayos de luz, dañando considerablemente todo el ecosistema del lugar.

Desecho tóxico - Dioxinas

Las dioxinas son los desechos tóxicos que peores consecuencias causan para el ser humano y el resto del entorno animal y vegetal. No existe otro desecho tóxico peor que las dioxinas.
Bastan concentraciones ínfimas casi despreciables para provocar grandes y perjudiciales enfermedades, son por tanto muy peligrosas, y auque su fabricación artificial sea muy controlada, son numerosos los accidentes industriales que sin poder evitarlo contaminan y exponen a enfermedades a toda la biología de los alrededores.
Son famosas las dioxinas contenidas en el PVC o el pesticida DDT.
Las dioxinas se caracterizan por estar diseñadas usando partículas de cloro, que como hemos dicho anteriormente se acumulan en el cuerpo en las zonas de grasas e influir en todo nuestro sistema hormonal. El cuerpo no puede eliminarlas.
Con apenas dos ppm (partes por millón) de dioxinas es posible ya producir erupciones cutáneas, jaquecas, mareos, vómitos y malestar generalizado.
Muchos estudios con animales demuestran que al entrar en contacto con las dioxinas pueden provocarles cancer, alteraciones en los riñones y otros órganos vitales , así como deformaciones congénitas.

Desecho tóxico - Fenoles

Los fenoles son desechos tóxicos de baja consideración que pueden provocar irritación ocular e irritación cutánea. en ocasiones, ante una elevada exposición al fenol puede ocasionar incluso la muerte por daño en los riñones.

Desecho tóxico - Fluoruros

Se trata de un tóxico bastante irritante que en dosis elevadas puede llegar a causar trastornos digestivos y diarreas. Vamos, que te vas por las patas abajo.....

Desecho tóxico - Fósforos

No nos referimos a las cerillas. El fósforo (p), es un elemento necesario para la vida, pero como ya hemos comentado anteriormente sobre los fosfatos, en exceso hace proliferar la flora,  y daña todo el ecosistema acuático.

Desecho tóxico - Hidrocarburos

Son desechos derivados del petróleo. Al igual que los fosfatos, impiden la buena penetración del sol sobre las zonas acuáticas afectando a todo el ecosistema. También puede provocar irritaciones en la piel y los ojos.

Desecho tóxico - Mercurio

Famoso por su utilización en termómetros, ahora se ha prohibido su utilización. Se añade también en pesticidas, pinturas, tintas, removedores de pinturas, barnices, baterías domésticas, interruptores electrónicos y focos fluorescentes....etc.
El problema del mercurio es que por medio de algunas bacterias acuáticas, este mercurio se puede transformar en metilato de mercurio. y esta nueva molécula en caso de ser injerida por el ser humano o por un animal, se queda concentrada sin poder ser expulsada. A veces en zonas donde ha existido una fuga de mercurio, éste se acumula en animales marinos como el marisco o el pescado contaminado.
Si este mercurio llega a la cadena alimenticia de una embarazada y por tanto al feto, es posible causarle daños cerebrales y anormalidades en el correcto desarrollo de sus neuronas.

Desecho tóxico - Plomo

En las ciudades hemos estado expuestos y aún lo seguimos pero en menor medida, gracias al plomo añadido a los combustibles y gasolinas que aumentaban su rendimiento. así mismo muchas cañerías antiguas siguen siendo de plomo.

El plomo (Pb), se comporta en los huesos de forma similar a como lo hace el calcio, y en épocas de deficiencia de calcio, es capaz de llegar a la corriente sanguínea y comenzar a contaminarnos.
Bibliografía:http://www.desechos-solidos.com/desechos-solidos-toxicos.html

Construye un mundo

Y si cada uno de nosotros pusiera un granito de arena para que este mundo fuera más solidario y más habitable?






LLENO DE ESTAS COSAS QUE BOTAMOS!!

LLENO DE ESTAS COSAS QUE BOTAMOS!!

¿Crees tu que este blog puede ayudar de alguna forma a reformar el pensamiento del hombre respecto al problema de desechos sólidos?